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LA METACOGNICIÓN
El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.
- Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
- Esta capacidad se caracteriza por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, ya que permite gestionar otros procesos cognitivos más simples.
El conocimiento sobre la propia cognición implica que un individuo es capaz de tomar conciencia del funcionamiento de su manera de aprender y comprender por qué los resultados de una actividad han sido positivos o negativos.
Se refiere al control que una persona puede tener durante su aprendizaje, e incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
El concepto de metacognición surgió como objeto de los estudios en psicología a finales de los años setenta del siglo XX a partir de las investigaciones de Flavell.
Desde entonces, la investigación se ha dedicado a estudiar los procesos mentales que, de forma deliberada y consciente, realizan los aprendientes eficientes cuando estudian, resuelven problemas, llevan a cabo tareas académicas o intentan adquirir información.
En el estudio de la metacognición se distinguen dos aspectos centrales: uno sobre el conocimiento declarativo y otro sobre el conocimiento instrumental. El conocimiento declarativo permite que las personas sepan qué procesos cognitivos usan (es decir, un conocimiento sobre las personas); por qué una tarea es relativamente más compleja que otra, y qué estrategias son más apropiadas para resolverlas (conocimiento sobre las tareas); el conjunto de estrategias que cada uno puede usar (conocimiento sobre las personas). El otro aspecto central de la metacognición gira en torno al conocimiento procedimental, es decir, la capacidad de la persona para controlar sus procesos cognitivos. Implica planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.
"Metacognición" en Cervantes Virtual. Consultado en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion.htm 11 de abril de 2019.
Muy interesante el tema. Saludos
ResponderBorrarMuy útil, gracias.
ResponderBorrarMuchas gracias,la verdad es algo que desconocía y se hace muy interesante.
ResponderBorrarSin duda muy interesante; en lo personal, nunca me había puesto a reflexionar sobre el proceso que he desarrollado para aprender algo, pero el hecho de que uno lo analice será muy útil para saber y desarrollar tal proceso, facilitándonos el aprendizaje.
ResponderBorrarMuy útil y una forma de reflexionar en cuanto a como iremos adquiriendo el conocimiento y las herramientas o procesos que llevaremos a cabo, creo que sera en lo personal un reto puesto que el algo desconocido para mi y que hará que me descubra de todo lo capaz que soy para poder aprender y salir adelante
ResponderBorrarMuchas gracias, información muy interesante.
ResponderBorrarDemasiado útil en el transcurso de la lectura eh reflexionado que en la primera sesión si eh ido adquiriendo de manera inconsciente nuevas formas de manejar la plataforma así como habilidades y conocimientos.
ResponderBorrarEste articulo es muy cierto, poco a poco e ido aprendiendo a usar las herramientas tecnológicas, a sido un poco difícil pero con la ayuda de todos se me a hecho mas fácil.
ResponderBorrarAsí como la escalera de la imagen será nuestro aprendizaje todo hacia arriba.
Muy interesante, la manera de aprender y las herramientas que se necesitan la importancia que tiene el utilizar los conocimientos previos, el ver el contenido con tiempo y el estudiarlo a profundidad, y siempre reflexionar como podemos mejorar.
ResponderBorrarInformación muy útil, gracias por compartirlo.
ResponderBorrarTermino totalmente nuevo para mi, así que tendré que agudizar mis sentidos para implementar estos procesos.
ResponderBorrarSon herramientas las cuales nos apoyan a superar nuestros pensamientos y liberar el potencial de uno mismo, siempre y cuando lo apliquemos positivamente.
ResponderBorrarsaludos y gracias.
las preguntas de la infografía escalera metacognición nos brinda información para poder gestionar ese potencial para ser mejor estudiante y generar mejores tareas y pensamientos.
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